Entradas populares

miércoles, 15 de febrero de 2012

EMBARAZOS EN EL PERU

¡¡¡En el Perú de cada cinco madres gestantes, una es adolescente!!!
En el Perú, alrededor de 218,448 mujeres adolescentes llegan a ser madres antes de cumplir los veinte años de edad.
1) El embarazo en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud pública, porque el ser madre en ésta etapa de la vida no sólo tiene consecuencias negativas para la precoz progenitora en los aspectos económicos y de educación, sino también le ocasiona dificultades de salud en el periodo de gestación, del parto y finalmente con repercusiones en el niño.
2) Los departamentos con mayor porcentaje de adolescentes embarazadas son: Loreto (34,4%), Ucayali (27%), Amazonas (26,5%), Huancavelica (24,9%), Madre de Dios (23,6%), Ayacucho (21,3%), Apurímac (20,4%) y Moquegua (7,1%) 4.
3) Las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil debe elaborar estrategias encaminadas a reducir el embarazo adolescente, mediante el fomento de la educación sexual de las niñas, escuela de padres, entre otras.
Según el Movimiento Manuela Ramos, la cifra en el año 2000 fue de 176 mil adolescente embarazada en el Perú. Ese mismo año, la población de mujeres Adolescentes en el Perú de 15 a 19 años ascendía aproximadamente a 1 millón 332 mil y representaban el 19,4% del total de mujeres en edad fértil (MEF) 1 (Click Aquí), de ésta población el 16,4% de mujeres se convierten en madres aún siendo adolescentes; es decir, antes de cumplir los 20 años2. La población adolescente es el único grupo de toda la población femenina donde la fecundidad se ha incrementado y está en una tasa de 77 por mil. Del total de madres gestantes el 22,8 % son adolescentes3.
Ampliación de la Noticia
Causas del embarazo precoz:
En cuanto al área de residencia se observa que existe mayor incidencia de madres precoces en el medio rural que en el medio urbano: 25 de cada 100 son madres antes de los 20 años en el medio rural, frente a 13 de cada 100 en el medio urbano 5 (Click Aquí)
El bajo nivel de educación es uno de los factores subyacentes de la fecundidad precoz en el Perú, tanto en el medio urbano como en medio rural. Los resultados de estudios sobre mujeres entre 15 a 49 años muestran que 43.7 % de mujeres con estudio de primaria, 43.2 % con estudio de secundaria y 6.6 % con estudio superior; tuvieron un hijo antes de los 20 años 6 (Click Aquí).
La proporción de madres adolescentes que viven en familias no nucleares es 8.9%, con una tasa de fecundidad más elevada (TEF = 0.040) frente a las que residen en hogares nucleares (TEF = 0.024) 7 (Click Aquí).
La tasa de fecundidad es mayor en las adolescentes en orfandad materna (TEF = 0.059), en comparación con aquellas que tienen madre viva (TEF=0.031) 8 (Click Aquí).
Efectos del embarazo precoz:
Efectos en la Educación, Empleo y Salud de la Adolescente: El embarazo adolescente es un riesgo para la salud y puede limitar las oportunidades de educación y empleo, y por consiguientes prolongar el ciclo de madres en situación de desventaja que transmiten su vulnerabilidad a sus hijas y éstas a las suyas9.
Efectos en la salud y desarrollo de la adolescente: El desarrollo de la adolescente se ve afectado por el embarazo al encontrarse en una etapa de crecimiento y desarrollo. Las adolescentes entre 15 y 19 años tienen un riesgo dos veces mayor de morir durante el embarazo o el parto que las mujeres de 20 a 34 años. Las adolescentes sexualmente activas tienen mayor probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) incluyendo al SIDA. Anualmente se producen cinco millones de abortos en mujeres adolescentes y mayormente se dan en condiciones de riesgo para su salud10.
Efectos sobre su proyecto de vida: Muchas de las adolescentes embarazadas dejan de estudiar o son expulsadas de los colegios, esto provoca que se trunque su proyecto de vida y no puedan realizarse como ellas soñaban11.
Efectos sobre el Recién Nacido: Los hijos de madres adolescentes tienen mayor riesgo de retraso en el crecimiento intrauterino y de nacer con bajo peso, lo cual influye negativamente en el desarrollo mental y físico del niño.





                                                               

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada